Juego-Taller-Merienda: comiendo equilibradamente

Tipo de actividad: mezcla entre juego y taller que hará que los chicos y chicas puedan merendar y a la vez aprendan a comer bien
Público: a partir de 7 años
Nº de participantes: sin límite
Material: 1 plato de plástico por persona,varias frutas de distintos colores cortadas en trocitos, 1 rebanada de pan bimbo por participante (o media, según edad), un plato con trocitos de queso, jamón, etc (importante que no haya más comida salada que fruta, la fruta DEBE destacar frente a otro tipo de comida)

Ideal para: interior/exterior


La actividad

Prepararemos la comida en platos, toda troceada, la idea es que cuando empecemos la actividad los chicos y chicas no tengan que coger piezas grandes de alimentos. Los platos estarán preparados previamente, habiendo al menos 3 frutas distintas aparte del pan y el queso/jamón, que también deben estar troceados.

El objetivo de la actividad es que cada participante prepare un plato de comida con el máximo número de colores posible (también se les puede proponer que preparen un plato original, formando un dibujo o colocando los trozos de comida de forma “bonita”).  Este requisito lo que hará será forzar a los participantes a que su comida sea VARIADA. Al final cada uno podrá merendar lo que haya en su plato.
Normas:

  • Tienes que juntar todos los colores que puedas en tu plato
  • Debes colocar la comida de forma original
  • No puedes coger más comida de la que te puedas comer
  • No se puede comer nada hasta que los directores del juego indiquen otra cosa
  • [OPCIONAL] Para acceder a cada plato y poder coger su contenido debes resolver un acertijo/superar una prueba

Explicándoselo a los chicos y chicas

Con los platos ya preparados y colocados en la habitación en la que estemos (o por la zona de juego si vamos a plantearlo con pruebas tipo Ghymkhana) llamaremos a los participantes (podemos realizar la explicación en otra zona, para que nos hagan caso en lugar de despistarse mirando la comida) y les explicaremos que en el plato que les vamos a dar tienen que poner comida conforme a las normas descritas anteriormente. Dicho esto, podremos repartir el plato y dejarles comenzar, insistiendo especialmente en que ninguno coma nada durante esta fase del juego.

Cuando estimemos que ha pasado tiempo suficiente para que los chicos hayan podido completar la tarea, los reuniremos a todos. A continuación les preguntaremos:

  • Qué plato o platos piensan que son los que más colores han recopilado y de éstos cuál el más original.
  • Por qué piensan que en una de las normas se estipulaba que había que juntar todos los colores posibles. Tras escuchar sus respuestas, si no lo han dicho ellos mismos, les explicaremos que es importante el combinar colores al comer porque ello nos obliga a comer variedad de alimentos, sin favorecer ningún grupo en concreto. Les pediremos a continuación que nos indiquen los tipos de alimentos que han tomado ellos (fruta, cereales con el pan, lácteos con el queso, carne si había algo de jamón, etc)
  • Qué es lo que meriendan habitualmente, ¿meriendan fruta?
  • Cómo debería ser su merienda por las tardes y su alimentación en general (reflexionaremos con ellos en voz alta para irles guiando)
  • Comentaremos que aunque haya que variar la alimentación, también hay que tener cuidado con la cantidad que se toma de cada cosa, por ejemplo debemos tomar mucha fruta y poco chocolate

Finalmente, para acabar, todos (participantes y monitores/responsables) meriendan juntos.

Hasta aquí la actividad de hoy =)

——

Recuerda: puedes suscribirte al blog introduciendo tu e-mail en la cajita situada en la parte superior derecha del contenido, recibiendo los artículos directamente en tu correo electrónico

Tweet-tweet: puedes seguir el blog en Twitter en https://twitter.com/aqjugamosjuntos

Canal en youtube: https://www.youtube.com/user/aquejugamosjuntos/playlists

Pinterest: http://www.pinterest.com/aqjugamosjuntos/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s