Juegos de campamento nocturnos: juego de bandera

¡Hola de nuevo!

Seguro que muchos estáis de vacaciones aprovechando las fiestas navideñas. Antes de que acabe el año os traigo un nuevo post dedicado a un tipo concreto de juegos nocturnos: los juegos de bandera.

El juego ideal para una velada

En este vídeo vais a poder ver cómo jugar a uno de estos juegos. Es ideal para jugar de noche en campamentos y acampadas, a modo de velada. Si tenéis alguna fiesta de cumpleaños (o de otro tipo) con muchos chavales y tenéis espacio en el exterior para correr, también es ideal. Además os podéis bajar ya el material extra que necesitáis en PDF para empezar a jugar.

Dentro vídeo:

Material imprimible

Si te gusta la idea, puedes descargarte las fichas imprimibles en este enlace. La contraseña para abrir el archivo es “aquejugamosbandera” (sin comillas).

adaptaciones

Si necesitas adaptar el juego a más o menos jugadores, es perfectamente posible.

Necesito más jugadores

Tienes las siguientes opciones:

  • Puedes formar más de dos equipos si tienes muchos participantes. En el material descargable verás que hay fichas con distintos colores. Esto es para que a cada equipo le puedas asignar un color y darle las fichas correspondientes.
  • Puedes imprimir más fichas de un mismo color para un mismo equipo. Si lo haces ten en cuenta que a la hora de añadir es siempre mejor empezar por los rangos más bajos para no desequilibrar el juego. Es decir, si por ejemplo necesitas 3 jugadores más, añade dos soldados rasos y un sargento. Nunca añadas espías o mariscales, sólo ha de haber uno por equipo.

Necesito mENOS jugadores

Aquí no se pueden eliminar equipos, el mínimo es dos, pero sí puedes reducir el número de fichas a repartir por equipo. En este caso es justo al revés que para añadir. Elimina antes los rangos altos, pues si no habrá mucho desequilibrio. Por ejemplo si necesitas quitar 3 jugadores puedes quitar los dos generales y uno de los capitanes o, si lo prefieres, un general, y dos capitanes, etc.

TEAM building

Siempre nos centramos mucho en los niños y adolescentes en este blog, pero éste es un juego que también puedes incluir en actividades de team building con adultos. En este caso se puede potenciar el darle una ambientación determinada (sea o no militar) y premiar el uso de disfraces.

Espero que este material os sea útil en vuestras actividades, tanto si sois monitores de ocio y tiempo libre como si es para la familia o para retar a vuestros compis de curro.

¡Un abrazo y felices fiestas!

Anuncios