Talleres consumo responsable de las TIC

Si necesitas recursos gratuitos para ayudar a tus hijos o chavales a saber más acerca de las nuevas tecnologías y cómo usarlas correctamente, esta es tu página 🙂

También si eres adulto y desconoces un poco este tema o no estás muy cómodo con él, te animo a que veas estos materiales para saber un poco más.

En esta página vas a encontrar talleres listos para impartir (con una pequeña preparación por tu parte) o simplemente para verlos e informarse y una sección de recursos de otras webs que pueden ser interesantes para complementar la información.

¡Vamos a ello!

Los talleres

Se recomienda seguir el orden, no obstante también se puede hacer sólo uno si lo que te interesa es una temática concreta.

Qué es Internet

Entrada del blog con toda la información aquí.

BIG DATA: POR QUÉ LAS EMPRESAS QUIEREN TUS DATOS

Entrada del blog con toda la información aquí.

QUÉ SON LAS REDES SOCIALES Y EL NIVEL DE PRIVACIDAD

Próximamente.

CONDICIONES DE USO: LO QUE ACEPTAS SIN SABERLO (POR NO LEER)

Próximamente.

PELIGROS EN INTERNET

Próximamente.

EN INTERNET, COMO EN LA VIDA REAL, HAS DE SER UN BUEN CIUDADANO

Próximamente.

NO USAR LAS TIC PARA AFRONTAR SITUACIONES SOCIALES DIFÍCILES

Próximamente.

OTROS RECURSOS

Podcasts de Madresfera

Este material es más para padres y educadores que para hacer un taller con jóvenes. No obstante está muy bien para completar contexto e información sobre este tema y poder educar mejor a los jóvenes.

Podcast el lado menos amable de Internet.

Podcast Tecnología para un mundo y una infancia mejor.

Twitter de la Fundación Legálitas

La fundación Legálitas, a través de su Twitter publica bastante información. Esta fuente también es más orientada a adultos, pero de aquí se puede sacar información interesante. Centran su atención en dar apoyo a los menores en Internet y disponen de un manual de supervivencia jurídica frente al acoso.

Publicaciones en papel

Gracias a este post de @mujerymadrehoy supe de las guías para ayudar a los niños a usar pantallas digitales y videojuegos y compartir el ciberbullying de la Comunidad de Madrid.

Otros (misceláneo)

Noticia sobre un videojuego que educa sobre las noticias falsas en Internet, encontrado gracias a @ciberyolanda de Cibervoluntarios.  Este yo creo que nos vendría bien tanto a jóvenes como a adutlos, pues es increíble la cantidad de mensajes que circulan por ahí para descalificar a la competencia, sean marcas o personas. Nos ayudaría a todos a ser más críticos con la información que vemos en Internet …

Anuncios